Agencia DPA
Uno de los presos que estuvo encerrado junto con Nelson Mandela por luchar contra el régimen racista del apartheid, Ahmed Kathrada, rindió un sentido homenaje al ex presidente sudafricano muerto y aseguró que ahora su vida "está vacía".
Kathrada, de 84 años, pasó 26 entre rejas junto con Mandela y fue liberado en 1989, un año antes que su compañero de lucha. En su discurso en el funeral en Qunu, Kathrada recordó "al hombre sano y fuerte, el boxeador, el prisionero que tomaba el pico y la pala cuando nosotros no podíamos hacerlo".
"Y ahora ha ocurrido lo inevitable, nos ha dejado para unirse al ‘Equipo A’ del CNA (Congreso Nacional Africano)", añadió, para recordar a una serie de otros combatientes anti-apartheid, como Walter Sisulu y Oliver Tambo.
"Cuando murió Walter, yo perdí un padre, y ahora he perdido a un hermano", señaló Kathrada en el funeral, celebrado en una gran carpa erigida para tal efecto en el pueblo de Qunu, donde creció Mandela. "Mi vida está vacía", dijo con voz quebrada. "Y no sé a quién recurrir".
Domingo 15/12/2013