EFE.- Varios miles de rusos salieron hoy a la calle en la ciudad de Jabarovsk para demandar la liberación del gobernador de esa región del Lejano Oriente, detenido por asesinato, coincidiendo con las elecciones locales en todo el país.
"¡Fuera el zar!", gritaban los manifestantes que marchaban por el centro de la ciudad, que se encuentra cerca de la frontera con China, en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin, según informan medios locales.
Los manifestantes, cuya marcha no fue autorizada por las autoridades, acusan al Kremlin de relevar al gobernador, Serguéi Furgal, con falsas acusaciones por motivos políticos.
"Furgal era querido por la gente. Con él teníamos esperanzas de cambio. En un año las cosas mejoraron y se mostró como un hombre del pueblo, abierto y dialogante", comentó a Efe Serguéi Naúmov, un activista opositor.
Los organizadores, que se manifiestan desde hace dos meses, intentaron lograr la autorización oficial, ya que las autoridades levantaron el 4 de septiembre la prohibición de celebrar actos masivos por el coronavirus, pero el Ayuntamiento rechazó la solicitud.
Después de marchar por el centro de la ciudad, los manifestantes celebraron un mitin en la plaza Lenin, frente al edificio de la administración local.
"Cada vez sale menos gente a la calle, ya que la represión policial ha ido en aumento, pero el descontento sigue siendo muy grande. La gente no quiere ni oír hablar de (el partido del Kremlin) Rusia Unida", destaca Naúmov.
Además, exigen que el juicio se celebre en Jabarovsk, ya que no se fían de las autoridades de Moscú, que han nombrado un nuevo gobernador interino, que es rechazado por la mayoría de la población por recurrir a las fuerzas de seguridad para acosar a los organizadores de las protestas.
"En el Lejano Oriente no aceptamos a la gente de Moscú", subraya el activista, quien destacó que Furgal puso al descubierto muchos esquemas corruptos.
Furgal se ha declarado inocente y acusa a las autoridades de presionarle con amenazas de inculpar a su familia para que reconozca su culpabilidad.
El exgobernador es acusado de "organizar el intento de homicidio y el asesinato de una serie de empresarios" locales entre 2004 y 2005 y se encuentra ahora en una prisión preventiva en Moscú.
El político, de 50 años, accedió al puesto de gobernador de Jabárovsk tras las elecciones de 2018, en las que se impuso al candidato del Kremlin.
Previamente, fue diputado en la Duma por el nacionalista Partido Liberal Democrático durante más de una década.
Éstas son las primeras elecciones desde la hospitalización del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que fue envenenado justo después de hacer campaña en dos ciudades siberianas, Novosibirsk y Tomsk.
Al igual que ocurrió en el referéndum constitucional, en el que la votación se celebró durante una semana, las elecciones transcurren durante tres días con el objetivo de evitar aglomeraciones y, de esa forma, contagios, pero la oposición considera que es un instrumento de fraude.
2020-09-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online