EFE
El militar retirado Santos López Alonzo fue enviado este martes a juicio por presuntamente haber participado en la masacre de 201 personas en 1982, durante el conflicto armado que sufrió Guatemala entre 1960 y 1996.
La decisión fue adoptada este lunes por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, a petición del Ministerio Público (MP, Fiscalía), que acusa a López de participar en la masacre "Dos Erres", perpetrada por miembros del Ejército en diciembre de 1982 en el municipio de La Libertad, del departamento norteño de Petén, contra hombres, mujeres y niños.
El militar retirado, que defendió su inocencia, está acusado de los delitos de asesinato, deberes de humanidad, supresión y alteración del estado civil de un menor, además de delitos de lesa humanidad contra Ramiro Osorio, un niño que entonces tenía cinco años y que fue secuestrado tras el asesinato de toda su familia.
López, que fue deportado desde Estados Unidos el pasado agosto, tenía una orden de captura internacional desde 1999, pero no fue localizado hasta el año 2014, cuando se empezó a coordinar con la Interpol de Washington el apoyo para la búsqueda y captura del exkaibil (agente de élite) guatemalteco. La fecha del juicio aún no fue fijada.
Durante la masacre, los kaibiles efectuaron "actos de suma crueldad contra la población", incluyendo a niñas y niños, realizaron violaciones, efectuaron interrogatorios con tortura y utilizaron armas de fuego, granadas y objetos contundentes para asesinar a los pobladores.
En agosto de 2011, el Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó a 6.060 años de prisión a Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández, exmiembros de la Escuela de Kaibiles por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad. Mientras que el exteniente Carlos Carías fue sentenciado a 6.066 años de cárcel por esos dos delitos y el de hurto agravado.
Las exhumaciones realizadas entre 1994 y 1995 lograron individualizar un mínimo de 171 personas, aunque los testigos de las familias aseguraron que fueron más de 201 los asesinados. La matanza de las "Dos Erres" es una de las 669 que quedaron documentadas en el informe "Memorias del Silencio", que elaboró la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) y que dio a conocer en 1999.
El conflicto armado que desangró Guatemala entre 1960 y 1996 dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.
2017-04-11