El ministro de Economía saliente de Italia, Vitorio Grilli, fue acusado por el mayor diario de negocios, "Il Sole 24 Ore", de poseer cinco cuentas en bancos fuera del país y de comprar con una de ellas una propiedad a precio por debajo del valor de mercado.
El abogado de Grilli escribió al "Il Sole 24 Ore" acusando al rotativo de publicar acusaciones "denigrantes" originadas por su ex mujer Lisa Lowenstein. La pareja se encuentra en medio de un encarnizado proceso de divorcio.
Grilli está a punto de dejar el cargo, pues se espera que un nuevo gobierno se forme pronto y ponga fin al estancamiento político que sufre Italia en las últimas ocho semanas. Sin embargo, las acusaciones podrían embarrar la imagen de un hombre que se destacó recientemente por la lucha contra la evasión fiscal en el ejecutivo de Mario Monti.
El diario cercano a la oposición "Il Fatto Quotidiano" comparaba hoy la historia con la del ex ministro de Presupuesto francés Jerome Cahuzac, que enfrenta un proceso penal tras mentir sobre una cuenta secreta en un banco suizo. "¿Se dan cuenta de que una historia similar hizo dimitir a un ministro en Francia", preguntó el diario a Grilli en una entrevista.
"Eso no es verdad. Si entiendo bien, el ministro de Francia dimitió por tener cuentas secretas, por haberse llevado dinero de Francia a Suiza. Yo trabajaba en Reino Unido y declaré todo", respondió Grilli.
El martes, el diario citó a Lowenstein señalando que Grilli utilizó dinero de una de esas cuentas para comprar en 2004 un piso en un lujoso barrio de Roma, que costó 2,2 millones de euros (2,9 millones de dólares).
El diario apuntó también a la existencia de documentos que señalan que "casi la mitad" del coste de las obras de renovación realizadas en la propiedad por 642.000 euros se pagaron en metálico, evitando el pago de impuestos.
En el mismo artículo, Grilli aseguró que todas esas cuentas fueron declaradas e insistió en que siempre facturó regularmente las obras de renovación. "No tengo la menor idea de lo que mi mujer pueda haber hecho", añadió.
Su oficina publicó en Internet sus declaraciones de la renta entre 2003 y 2005, que muestran que Grilli pagó impuestos por su riqueza en cuentas fuera del país y que "repatrió" su dinero en 2004.
La compra del inmueble fue puesta bajo la lupa en diciembre, cuando salió a la luz que el ministro dijo haber pagado poco más de un millón de euros por la vivienda, pese a obtener una hipoteca de 1,5 millones de euros para financiar la adquisición.
En Italia declarar un valor por debajo del mercado es una forma común de evadir impuestos. Grilli negó cualquier actuación ilegal y el primer ministro Mario Monti lo apoyó entonces. /DPA