EFE
La Misión de Verificación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE-OEA) destacó hoy la transparencia y la buena organización del proceso electoral colombiano que el próximo domingo elegirá al nuevo presidente para el periodo 2014-2018.
El jefe de la misión, el expresidente costarricense José María Figueres, hizo esta apreciación después de reunirse con el ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, según un comunicado de esa cartera.
"Nuestra misión acompañará el proceso electoral de Colombia, un proceso por lo que hemos visto, transparente, diáfano y bien organizado, del cual los colombianos tienen que sentirse extremadamente orgullosos", afirmó Figueres.
Figueres además dijo que es "una elección muy dichosa para Colombia" porque los candidatos "han tenido la oportunidad de contribuir al prestigio del país en los ámbitos internacionales".
Los cinco aspirantes que se presentan a las urnas el próximo domingo son el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección; su principal rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga; la izquierdista Clara López; la conservadora Marta Lucía Ramírez y el verde Enrique Peñalosa.
Durante la campaña han estallado graves escándalos de presunto espionaje ilegal en el grupo de Zuluaga y de supuesta financiación con dinero del narcotráfico para financiar la deuda de las elecciones de 2010 en el entorno de Santos.
Zuluaga y Santos son los favoritos en las encuestas de intención de voto y están en empate técnico, con una leve ventaja del uribista.
Precisamente hoy, el movimiento político de Zuluaga, que es el Centro Democrático, cuyo líder es el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, insistió en exigir garantías electorales a las autoridades colombianas, sobre todo para los candidatos de oposición.
En este sentido, el ministro Iragorri reiteró el compromiso del Gobierno con la transparencia en los comicios de dentro de tres días y subrayó que "todas las solicitudes de garantías deben ser atendidas, siempre y cuando estas no afecten el proceso en sí mismo".
Además de los 64 observadores electorales de la MVE/OEA, también acompañarán la cita en las urnas del domingo representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como funcionarios de los organismos de control de la Fiscalía y la Procuraduría (Ministerio Púbico), según Iragorri. EFE
2014-05-22