Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Misterio envuelve asesinato de etarra en Panamá

Sabado, 25 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 El asesinato a puñaladas en Panamá de Ion Mikel Illarramendi Zabaleta, integrante de la organización separatista armada vasca ETA, se ha visto envuelto en un velo de misterio, indicaron hoy medios nacionales panameños.

En su edición dominical, el diario local "La Prensa" señaló que las autoridades “no han aportado hasta ahora información sobre este hombre”, quien el día 18 de este mes fue hallado muerto en su vivienda en el distrito de Chepo, a unos 59,5 kilómetros al este de la capital panameña.

Una primera versión planteaba que el español habría sido apuñalado por presuntos ladrones que entraron su casa para robarle. Sin embargo, medios locales advirtieron que el crimen podría tener otras connotaciones, debido al historial político-militar de la víctima.

Illarramendi Zabaleta y dos de sus compañeros de una célula conocida como Los Daltones fueron capturados el 30 de julio de 2003 en Cahors, Francia, en posesión de 448 kilogramos de material para la fabricación de explosivos y armas. Posteriormente, el etarra fue condenado a 10 años de cárcel en territorio francés.

Tras el homicidio, la Personería de Chepo abrió una investigación y remitió el expediente a una instancia superior. La Fiscalía Auxiliar pidió informes al Servicio Nacional de Migración (SNM) y solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que verificara si era requerido en España.

Una semana después del asesinato en el distrito de Chepo, las autoridades no tienen sospechosos ni detenidos, y hasta ahora creen que el robo fue la motivación del crimen, indicó "La Prensa".

Al momento de su desaparición física, Illarramendi Zabaleta tramitaba su residencia permanente en Panamá y se dedicaba a la pesca, para lo cual tenía tres botes. El asesinato del español ocurre en medio de una escalada de atracos y homicidios en el país./DPA