Movimientos sociales de América Latina expresaron este lunes su rechazo al espionaje internacional durante una reunión organizada con motivo de la celebración, este martes, de la XII cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).
Los colectivos iniciaron en la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil sesiones de trabajo que culminarán el martes con la entrega de un documento con sus reivindicaciones a los presidentes y delegaciones presentes en la cumbre.
"Los círculos de control imperialistas hacia nuestros países van aumentando cada día y el espionaje es uno de esos mecanismos, porque no solo busca saber qué hace la gente o los gobiernos de los países; el espionaje se hace para controlar", afirmó durante el acto la directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) de Ecuador, Irene León.
Con la información lograda por medio del espionaje, denunció León, se puede hacer un control militar, comercial y hasta económico de los países.
El tema será el punto central de un acto político por la soberanía que se desarrollará este martes de forma simultánea a la cumbre presidencial.
Además, se analizará la propuesta de auditar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), considerados por estos grupos como mecanismos financieros que impiden a los pueblos de América Latina tener soberanía económica.
"Queremos que se auditen los tratados, para saber por qué existen y cómo operan en nuestros países y con esos resultados transparentar ese tipo de relación financiera opresiva", indicó León, vocera del encuentro.
El objetivo es fortalecer la soberanía económica de los países de la región, manifestó Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro de Ecuador.
Los movimientos sociales celebrarán hoy paneles sobre el horizonte latinoamericano del Siglo XXI, las mujeres y la ALBA, las transnacionales y la revolución agraria, entre otros temas.
Para mañana está prevista una manifestación cultural en apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el incidente que sufrió a principios de mes, cuando se impidió a su avión acceder al espacio aéreo de varios países europeos.
También habrá una concentración en respaldo al proceso democrático en Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, ante las críticas que ha recibido de la oposición, que no reconoce su triunfo en las elecciones del pasado 14 de abril.
Los actos se completarán con una marcha en defensa de la soberanía de la región, que concluirá con un encuentro con los presidentes participantes en la cumbre de la ALBA, a quienes entregarán una carta con sus propuestas y recomendaciones.
La intención, aseguró Gualán, es que los jefes de Estado tomen en consideración este mandato para avanzar "en este proceso de liberación de los pueblos, para profundizar los cambios y fortalecer la soberanía". /EFE
Lunes 29/07/2013