Un ciudadano de EE.UU. que pilotaba una avioneta de fumigación de cultivos ilícitos en Colombia murió hoy en un accidente aéreo en el sur del país, confirmó la embajada estadounidense.
"La embajada de Estados Unidos en Colombia lamenta comunicar la muerte de un piloto estadounidense en un siniestro aéreo ocurrido el 27 de septiembre en territorio colombiano", señaló esa legación diplomática en un comunicado.
Según la embajada, "el estadounidense estaba al comando de la aeronave AT-802 que pertenecía al Gobierno de EE.UU., utilizada en el plan de erradicación (de cultivos ilícitos) por aspersión de la Policía Nacional de Colombia".
La embajada agregó que "por razones de privacidad" no revelará por ahora el nombre del fallecido y que ofrecerá a sus familiares la asistencia consular necesaria.
Según informaciones de emisoras de radio, el aparato al parecer había despegado de la base militar de Larandia, en el sureño departamento del Caquetá, y el siniestro ocurrió en una zona rural conocida como La Carpa que pertenece al municipio de Montañita.
Esta avioneta pertenece a las utilizadas en el marco del Plan Colombia, firmado en 2001 por los gobiernos de EE.UU. y Colombia, y por el que Washington ha desembolsado desde entonces unos 8.000 millones de dólares para la lucha contra las drogas.
De acuerdo con ese pacto, Estados Unidos se encarga de contratar al personal y de dotar el equipo para las tareas de aspersión con productos químicos para erradicar cultivos de coca o marihuana.
La embajada estadounidense agregó que el Departamento de Estado ha iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro.
También este viernes, un avión Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se estrelló en el centro del país, al parecer por una avería, aunque los dos tripulantes lograron eyectarse y se encuentran a salvo. EFE
Viernes 27/09/2013