EFE
Un dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murió en combate con milicianos kurdos en la zona de Sinyar, en el norte de Irak, informó el portavoz de las llamadas fuerzas de protección de esa área, Daud Kalo.
Los combatientes kurdos lanzaron una operación cerca de la fábrica de gas de Sinyar, tres kilómetros al oeste del monte del mismo nombre, y mataron a doce extremistas.
Entre los fallecidos, destacó Kalo, que es el máximo responsable del Estado Islámico en Sinyar, conocido como Abu Anas al Bagdadi.
El ataque también causó heridas a dos miembros de las fuerzas de protección, agregó el portavoz.
Cuatro hombres armados murieron en Sinyar y en la vecina zona de Shalu en enfrentamientos entre yihadistas del EI y las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, otro de los grupos contrarios a los yihadistas que opera en el lugar.
En agosto pasado, el EI se hizo con el control de amplias zonas de Sinyar, donde asesinó y secuestró a cientos de yazidíes, una minoría de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo.
Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado y otros cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.
En ese mes, los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago en la provincia septentrional de Nínive y se hicieron con el control de su capital, Mosul, la segunda ciudad de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en las zonas controladas de este país y en la vecina Siria.
2014-12-13