Al menos 16 supuestos miembros de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron en combates con las fuerzas armadas en el sureste de Turquía, informa el Ejército turco.
Seis de los supuestos guerrilleros fueron abatidos en Diyarbakir y otros diez en Cizre, en la provincia de Sirnak, bajo toque de queda desde mediados de diciembre.
Según el Estado mayor turco, en los dos últimos meses un total de 749 "terroristas" han sido "neutralizados", una cifra que incluiría muertos, heridos y detenidos.
El partido izquierdista pro kurdo HDP, tercero del Parlamento, contabiliza 99 "civiles muertos" en estas mismas operaciones, sin hacer mención de posibles combatientes.
Un diputado del HDP, Faysal Sariyildiz, denunció en el diario Cumhuriyet que se han encontrado 30 cadáveres, sin señales de disparos, en un edificio que se incendió el viernes en Cizre durante combates entre miembros de las fuerzas de seguridad y guerrilleros.
Según Sariyildiz, los fallecidos no estaba armados y la Policía disparó contra quienes intentaban abandonar el edificio en llamas, y abatió a nueve personas.
Según los medios progubernamentales, los nueve abatidos eran guerrilleros que incendiaron el edificio mientras intentaban huir del cerco policial. /EFE
2016-02-08