El presidente de Uruguay, José Mujica, descartó que su país vaya a caer en un "pozo" económico, como el que atravesó en 2002, pero admitió que enfrenta "una serie de signos que no están despejados".
El mandatario hizo esa reflexión en una entrevista con una radio local, a propósito de los reclamos presupuestarios que realizan los sindicatos de docentes de la educación pública uruguaya.
"La coyuntura tiene sus complicaciones, tiene muchas incertidumbres. No es que vamos a caer en el pozo del 2002, pero hay una serie de signos que no están despejados", sostuvo.
En ese año Uruguay enfrentó una crisis bancaria, cambiaria y de deuda, al mismo tiempo que atravesaba por una fase recesiva que disparó los niveles de paro (desocupación) y de pobreza.
El presidente planteó que aunque la economía uruguaya hoy está creciendo, los recursos son escasos. "Uno reparte lo que tiene, no lo que quiere", señaló.
Desde comienzos de este mes el Parlamento del país analiza un proyecto de ley -denominado Rendición de Cuentas- elevado por el Poder Ejecutivo proponiendo ajustes presupuestarios para 2014.
Los sindicatos de docentes, que pretenden recibir mejoras salariales, consideran insuficientes el aumento del gasto previsto en esa iniciativa, y realizan huelgas y otras medidas de protesta.
En estas instancias "se cae en interpretaciones que resultan infantiles", fustigó Mujica./DPA