Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nicaragua llama a Costa Rica a evitar agravar controversia limítrofe

Viernes, 22 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El gobierno de Nicaragua llamó hoy a su par costarricense a “abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia” que ambas naciones dirimen en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda.

En una nota colgada en el portal “El 19 Digital”, el Ejecutivo nicaragüense reitera que cumplirá cabalmente con la ordenanza emitida el pasado 22 de noviembre de año en curso por el alto tribunal de La Haya, en el marco de la disputa limítrofe que ambas naciones encaran desde octubre de 2010.

La nota de prensa indica que el gobierno de Nicaragua,” en continuidad de su actitud histórica” de acatamiento de las decisiones de la CIJ, “dará fiel cumplimiento” a las medidas provisionales por la Corte Internacional de Justicia.

“De igual forma, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace un llamado a la Hermana República de Costa Rica a abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia ante la Corte o hacerla más difícil de resolver, tal y como ha sido recordado una vez más por el Máximo Tribunal” reza la nota oficial.

El diferendo limítrofe entre ambas naciones se inició el octubre de 2010, después de que el gobierno de Costa Rica denunciara ante la CI, una presunta invasión por tropas del Ejército de Nicaragua a Isla Calero o Isla Portillo, que el Ejecutivo costarricense considera como parte de su territorio.

Costa Rica acusó a Nicaragua de provocar daños a su patrimonio ambiental en la zona con el inicio de obras de limpieza del Río San Juan, ubicado en territorio nicaragüense, cerca de la frontera común. Tales acusaciones fueron rechazadas por el gobierno de Managua que aclaró que las tropas fueron asentadas en la Isla de Harbour Head, de patrimonio nicaragüense.

Posteriormente, Nicaragua acusó ante la CIJ a su par de Costa Rica, por la construcción de una carretera de 160 kilómetros de extensión que corre paralela al afluente nicaragüense. Nicaragua acusó al San José de provocar graves daños ecológicos en ambos lados de la frontera.

El pasado lunes, la CIJ ordenó a Nicaragua subsanar daños ambientales provocados por la apertura de un caño abierto presuntamente por error en la zona en disputa. La CIJ también ordenó a Nicaragua retirar todo personal civil y militar de la zona en disputa.