EFE/ Alvaro Rodríguez Bracho
Estados Unidos confirmó el acuerdo de alto el fuego entre el Ejército de Nigeria y el grupo terrorista Boko Haram, pero señaló que aún se sigue negociando la liberación de las más de 200 niñas que secuestró el banda armada hace medio año.
"Nos unimos al mundo en la esperanza de que estas niñas puedan reunirse con sus familiares tan pronto como sea posible, pero según nuestras informaciones las negociaciones siguen", insistió la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
Además, Harf indicó que ningún funcionario estadounidense está participando en estas negociaciones.
El jefe del Estado Mayor nigeriano, Alex Badeh, que hizo el anuncio, no dio detalles sobre el pacto alcanzado con Boko Haram, aunque fuentes gubernamentales nigerianas aseguraron que el pacto incluía una liberación inminente de las menores.
Las niñas podrían ser liberadas esta semana, según fuentes, que creen que las menores serán entregadas a las autoridades del Chad, país que ha acogido las negociaciones con el grupo terrorista.
El secuestro de las más de 200 niñas ocurrió el pasado 14 de abril, cuando medio centenar de terroristas asaltaron en plena noche una escuela de Chibok, en el norte de Nigeria, y se las llevaron en varias camionetas.
Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña en el país que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.