Jesús M. Gambus | [email protected]
Los arrepentidos que solicitan anular los resultados del referéndum del pasado 23 de junio que se decidió por la salida del Reino Unido de Europa, se van a quedar con las ganas.
La solicitud presentada ante la Cámara de los Comunes y avalada por tres millones 700 mil personas, “no está entre los planes” del Ejecutivo británico (…) los ciudadanos ya votaron por un “resultado definitivo”, sostuvo este lunes el primer ministro David Cameron.
En su primera intervención parlamentaria tras los resultados del jueves, Cameron pidió al Parlamento que no intente bloquear el Brexit y que respete la voluntad de la mayoría de los británicos, que se pronunció a favor de la salida de la UE por el 52% de los votos frente al 48%.
También se manifestó ante la Cámara Baja contra la posibilidad de un segundo referéndum de independencia en Escocia: “Lo último que necesita ahora mismo Escocia es un nuevo referéndum”, dijo.
Firmas sin firmeza. La Comisión de Peticiones de la Cámara de los Comunes detectó 77 mil firmas fraudulentas y continuará depurando la lista.
No obstante, la presidenta de la Comisión Helen Jones, aseguró que tendrá en cuenta la petición en su reunión de la próxima semana, y decidirán si se abre un debate al respecto.
Regrexit y Brexit. Los arrepentidos se apoyan en una solicitud del ciudadano William Oliver Healey quien, curiosamente, presentó la moción hace poco más de un mes para darle una nueva oportunidad al Brexit, dado que entonces la opción no lucía triunfadora.
Healey, promotor de la separación a través de Facebook cree que su idea fue “secuestrada” por quienes hacen campaña por quedarse en Europa. La propuesta original pedía a los parlamentarios la “implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro plebiscito”.
Apurados. El Parlamento Europeo (PE) prevé aprobar hoy una resolución en la que urgirá al primer ministro británico David Cameron a notificar el resultado del referéndum. “Inmediatamente” y a trazar “una hoja de ruta” de reformas que plantee “una revisión de los tratados”.
El proyecto de resolución, se votará hoy en una sesión extraordinaria convocada para tratar las consecuencias del resultado del referéndum del Reino Unido y su salida de la Unión Europea (UE), redactado por los líderes de los populares, los socialistas, los liberales y los verdes.
Cameron adelantó ayer que por el momento el Reino Unido no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación para la ruptura, e insistió en que esta será una labor que estará a cargo del próximo líder del Partido Conservador, que a su vez será primer ministro.
Reconoció sin embargo que las negociaciones que hay por delante son “complejas” y “difíciles”.
Cameron condenó además los incidentes xenófobos denunciados en los últimos días y afirmó que el país debe ser firme para erradicarlos, refiriéndose al ataque a un edificio cultural de la comunidad polaca al oeste de Londres.
2016-06-27