La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia avanzaba este domingo sin mayores incidentes hasta la media jornada.
Esto luego de una campaña turbulenta caracterizada por la polarización entre izquierda y derecha, con denuncias de supuesto fraude.
Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones de hoy.
Asimismo, la afluencia a las urnas parece estar dentro de los parámetros habituales en el país donde el abstencionismo ronda el 50%.
"La primera parte es de absoluta tranquilidad a todos los colombianos, sin ninguna alteración del orden público. En las más de 102.000 mesas en todo el país y los 12.000 puestos de votación no se han hecho traslados por situaciones de orden público", dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.
El ministro detalló que las autoridades han recibido 584 quejas por presuntas irregularidades en las elecciones.
La mayoría de ellas en Colombia (506) y el resto en los puestos de votación instalados en las embajadas y consulados en el exterior.
Al referirse a lo ocurrido en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, en donde hubo una aglomeración de colombianos, dijo que era de "absoluta normalidad".
Una multitud de colombianos residentes en Venezuela se aglomeró en el puente para tratar de votar en la primera vuelta de las elecciones, lo que por poco causa un incidente.
Para la celebración de los comicios, el Gobierno colombiano cerró las fronteras terrestres y fluviales el sábado.
Sin embargo, Migración Colombia permitió el paso a quienes tuvieran inscrita su cédula en alguno de los consulados del país en Venezuela.
EFE
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online