Una manifestación realizada en Niterói, una localidad en el área metropolitana de Río de Janeiro, paralizó el tránsito por el principal puente de la región, como parte de una ola de protestas ocurridas en Brasil contra el alza del valor de los transportes y otras reivindicaciones.
Una masa de manifestantes, inicialmente calculada en 5.000 personas, se congregó tras el horario de trabajo en el centro de Niterói para reclamar mejores servicios públicos y más inversión en salud y educación.
La movilización fue mayoritariamente pacífica, excepto unos altercados con la tropa de choque de la policía militar, que dispersó a algunos manifestantes para evitar que llegaran al puente, de ocho carriles y 13 kilómetros de longitud, y que cruza la Bahía de Guanabara.
La policía bloqueó la vía de manera preventiva y obligó a todos los vehículos a regresar a Río de Janeiro, con lo que la única comunicación entre las dos márgenes fue mediante barcas.
Los manifestantes siguieron con la protesta incluso después de que las autoridades de Río de Janeiro y Sao Paulo anunciaran la revocación del incremento del valor de los billetes del transporte público, que fue el motivo inicial de las movilizaciones.
No obstante, en los últimos días los manifestantes han ampliado sus reclamaciones para quejarse de la corrupción, el mal estado de los servicios y el alto gasto público para organizar la Copa Confederaciones, que comenzó el pasado sábado, y el Mundial de 2014.
Poco después del anuncio en las dos mayores ciudades de Brasil, la alcaldía de Niterói también se sumó a la revocación del alza del valor del autobús, que volverá a valer 2,75 reales (1,25 dólares), "por respeto a la sociedad civil, que se manifestó pacíficamente en nuestra ciudad", según indicó en un comunicado./EFE
Miércoles 19/06/2013