La cotización del dólar en el mercado paralelo de Argentina volvió a registrar hoy un alza, al cerrar en 8,75 pesos, 20 centavos por encima del valor del lunes, acentuando la tendencia alcista que se acentuó desde la semana pasada luego de una temporada de calma cambiaria.
Con este nuevo aumento, se amplió a un 60 por ciento la brecha con la cotización del dólar oficial, que se ubicó hoy en 5,45 pesos.
El dólar "blue" o paralelo acumula en tanto una apreciación del 9,37 por ciento frente al peso argentino, tras haber bajado a poco menos de 8 pesos luego de tocar un techo de 10,45 pesos a principios de mayo pasado.
En tanto, el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) por 100 dólares -que se entrega a cambio del blanqueo de divisas en el marco del plan de exteriorización de capitales vigente hasta septiembre- operó hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a 750 pesos, lo que representa una cotización de 7,50 pesos por dólar.
Según analistas, la subida del dólar paralelo se debe a cuestiones estacionales ante el aumento de la demanda por la mayor liquidez salarial, a causa del cobro en julio del aguinaldo (décimo tercer salario anual), y por las vacaciones invernales, como también a que las expectativas cifradas en que la aparición del CEDIN calmaría las tensiones en el mercado cambiario todavía no se están cumpliendo. /DPA