Un ex detective de la policía de Nueva York fue parte de una banda de ladrones que acumularon un botín de alrededor de 10 millones de dólares en varios años, incluyendo 3 millones en gafas para sol, dijo el jueves la fiscalía.
El ex detective, Rafael Astacio, de 41 años, y otros cuatro hombres comparecería el jueves por primera vez en un tribunal federal en Central Islip. El abogado de Astacio no devolvió de inmediato una llamada hecha para solicitar su comentario.
Entre los ingresos por los robos estuvieron gafas oscuras tomadas de un negocio en Plainview, Nueva York, y dos millones de dólares en efectivo robados de una oficina de un cirujano plástico, dijeron fiscales.
Los cinco hombres fueron acusados de conspiración y transporte de artículos robados a través de fronteras estatales. Astacio además fue acusado de acceso legal a una base de datos del FBI mientras trabajaba como detective.
El comisionado de la policía de Nueva York Raymond Kelly dijo que Astacio, un veterano de 20 años que trabajaba en la unidad de crímenes sexuales, fue despedido este mes tras una investigación de la oficina de Asuntos Internos.
"Las acciones de Astacio dejan claro que él era policía sólo de nombre, pues vendió su placa y su honor a cambio de su parte en las ganancias ilícitas", dijo la fiscal federal Loretta Lynch en un comunicado.
De acuerdo con el auto de instrucción, la banda operó en Long Island entre el 2010 y el 2012. Usó herramientas típicas de ladrones como patas de cabra, sopletes, mazos y cortalambres, y tecnología como escáneres de policía y bloqueadores de celulares.
En una instancia, el grupo instaló un aparato rastreador en un automóvil para asegurarse de que la víctima no estaba presente cuando el robo ocurría.
De ser declarado culpable, Astacio enfrenta una sentencia máxima de 17 años. /AP