DPA
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que el mundo no debería aceptar la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y reiteró que existe la posibilidad de que se amplíen las sanciones contra Moscú.
"Si los líderes rusos continúan su rumbo actual se profundizará el aislamiento, aumentarán las sanciones", señaló el mandatario en un discurso en el Centro Bozar de Bellas Artes de Bruselas.
En el discurso, realizado en el cierre de su visita a Bruselas, Obama explicó por qué cree que el mundo no debe aceptar la anexión de Crimea: "Los líderes rusos atacan verdades que hace semanas se daban por obvias: que en el siglo XXI las fronteras de Europa no pueden ser remarcadas con violencia".
Además, dijo que la defensa del derecho internacional y de la libre autodeterminación son también motivo para que Estados Unidos se involucre en el conflicto en Europa del este.
"Sinceramente, si nos atuviéramos simplemente a nuestros intereses, miraríamos hacia otro lado", apuntó Obama, que destacó que su país no tiene relaciones comerciales con Ucrania y que sus ciudadanos no se ven amenazados por una invasión.
"Pero una indiferencia de ese tipo ignoraría las lecciones que se escribieron en los cementerios de este continente", señaló en referencia a las dos guerras mundiales. Para Obama, la inactividad sería un mensaje que se escucharía en todo el mundo.
El mandatario estadounidense dijo asimismo que es falso que Estados Unidos considere que la situación es una vuelta a la Guerra Fría. "A diferencia de lo que ocurría en la Unión Soviética, Rusia no lidera un bloque de países, una ideología global", señaló, y aseguró que ni Estados Unidos ni la OTAN buscan un conflicto con Rusia.
Obama admitió que no se sabe qué ocurrirá ahora en Ucrania, aunque cree que aún es posible que haya una solución diplomática al conflicto. "Estoy convencido de que finalmente triunfarán las voces a favor de la dignidad humana, de los derechos individuales y del poder de la ley".