El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de "notables" los avances logrados con Rusia en los esfuerzos por eliminar las armas químicas en Siria.
El objetivo del acuerdo es impedir que el régimen de Bashar al Assad utilice nuevamente armas de guerra químicas contra el pueblo sirio", dijo Obama en una entrevista concedida a la cadena televisiva ABC. "Ahora existe la posibilidad de que eso no vuelva a ocurrir", aseguró.
El mandatario estadounidense elogió explícitamente el compromiso asumido por su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para resolver el conflicto. Sin embargo, recordó también que el jefe del Kremlin protege al régimen de Al Assad y no comparte los "valores" de Estados Unidos en lo que a Siria se refiere. No obstante, "aquí no se trata de Rusia contra Estados Unidos. Esta no es la Guerra Fría", recalcó.
Obama confirmó que ha tenido un intercambio de misivas con el nuevo presidente de Irán, Hassan Ruhani. Al respecto, señaló que la disputa sobre el programa nuclear iraní es una "cuestión mayor" para Estados Unidos que "la cuestión de las armas químicas".
El jefe de la Casa Blanca advirtió a Irán que no saque como conclusión de la renuncia, al menos provisional, de Estados Unidos a lanzar un ataque militar contra Siria que "no vayamos a lanzar un ataque contra Irán".
Según Obama, la lección que Irán debería sacar es que "existe la posibilidad de resolver tales cuestiones diplomáticamente"./DPA