La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) analizará a partir de mañana los preparativos de los juegos regionales del año 2014, un año antes del inicio de la competición, en Veracruz, México.
Un vocero de la organización informó hoy a Efe que el puertorriqueño Héctor Cardona, presidente de la organización y su Comité Ejecutivo, chequearán la marcha de los preparativos de los Juegos, cuya inauguración está prevista para el viernes 14 de noviembre del próximo año.
Reuniones con el Comité Organizador de Veracruz 2014, recorridos por los estadios en construcción o terminados y una revisión al programa de 449 eventos en 36 deportes son algunos de los objetivos de las reuniones.
Los Centroamericanos y del Caribe, que comenzaron a celebrarse en México en 1926 son los juegos regionales más antiguos de la historia y es la cuarta vez que México los organiza, la primera fuera de la capital del país, sede en 1926, 1954 y 1990.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe han contado con varios de los mejores deportistas de la región como los mexicanos Ernesto Canto (atletismo) y María Espinoza (taekwondo), los cubanos Javier Sotomayor (atletismo) y Teófilo Stevenson (boxeo), la colombiana Catherine Ibarguen (atletismo), el venezolano Rubén Limardo (esgrima), el dominicano Félix Sánchez (atletismo) y el surinamés Anthony Nesty (natación).
El sistema de transporte, las condiciones de las villas de los deportistas, el montaje de la sala de prensa y los servicios médicos serán otras cuestiones que la directiva de Odecabe analizará.
Veracruz se propone organizar los mejores juegos de la historia y se espera sean de un elevado nivel competitivo porque transcurrirá en noviembre, un mes con condiciones climáticas favorables para el buen rendimiento de los deportistas.
En el plano competitivo, México ha anunciado que buscará ganar por delante de la favorita selección de Cuba y sobre países que se han superado en los últimos años como Colombia y Venezuela.
Hace tres años, México se impuso en Mayagüez 2010 con 375 medallas, 127 de oro, 125 de plata y 123 de bronce, seguido de Venezuela (116-106-99) y Colombia (104-84-74).
Cuba, que estuvo ausente por segunda vez en los últimos tres Juegos, regresará en el 2014 y se espera que lo haga con sus mejores atletas, lo cual aumentará el nivel del certamen, el primero del ciclo olímpico que para las naciones del área seguirá con los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Olímpicos de Rio 2016.EFE