El gobernante partido Cambio Democrático (CD) de Panamá y el principal de oposición, el Revolucionario Democrático (PRD), celebraron hoy sendas convenciones nacionales en las que ratificaron su estrategia de cara a los comicios generales de mayo próximo.
El CD reunió a más de 3.000 delegados para confirmar su alianza con el partido Molirena y el plan de Gobierno del candidato presidencial José Domingo Arias, exministro del Gobierno del presidente del país y del partido, Ricardo Martinelli, de 61 años.
"Lleno completo en la convención del CD (…) vamos por más cambios y a ganar en el 2014″, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario panameño y magnate de supermercados.
En un discurso en la convención del CD, celebrada en un céntrico hotel de la capital panameña, el candidato Arias afirmó que brindará todo el respaldo al Molirena, un aliado del oficialismo en el Parlamento.
La directiva de Molirena ha expresado que aspira que de sus filas salga el candidato a la vicepresidencia que acompañará a Arias, quien al respecto dijo este domingo que se mantiene la evaluación para definir su compañero de fórmula como vicepresidente.
Arias lidera la intención de voto de los panameños con el 35,6 %, seguido por el abanderado de PRD, el exalcalde de Ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, que acapara el 25,5 %, según un sondeo publicado el pasado martes por el diario La Prensa.
En tercer lugar, con el 24,7% de la intención de voto, se ubica el vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, candidato del Partido Panameñista, que llegó al cargo de la mano de Martinelli pero se distanció de él a mediados de 2011 en medio de acusaciones de corrupción y traición.
Por su parte, cerca de 300 integrantes del directorio nacional del PRD se reunieron en otro hotel capitalino para elegir a los 20 candidatos del colectivo al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y analizar la estrategia de campaña de cara a las elecciones generales del próximo 4 de mayo.
Navarro ofreció un discurso conciliador en el que habló de la "apertura al diálogo de altura" de su partido y resaltó la "unidad" de ese colectivo político.
"A todos los vamos a escuchar con cariño, y a todos se les dará su lugar en el partido (…) que no tiene dueño", dijo Navarro, según la prensa local.
El PRD ha estado en el ojo del huracán debido a que un grupo de integrantes históricos, encabezados Mitchell Doens y Francisco Sánchez, rechaza a Navarro como candidato presidencial y le ha pedido que renuncie porque, a su juicio, llevaría a la derrota al partido en los comicios generales de 2014.
De acuerdo con la información disponible, ni Doens ni Sánchez asistieron a la convención nacional del PRD de este domingo.
"Tengamos los brazos abiertos para que regresen (…) todos vuelven", comentó Navarro, sin referirse abiertamente a sus críticos.
El próximo 4 de mayo, más de 2,4 millones de panameños podrán elegir al presidente, vicepresidente, 20 diputado al Parlacen, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representes de corregimiento y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período 2014-2019. /EFE