EFE
El presidente del Perú, Ollanta Humala, aceptó hoy la renuncia del ministro del Interior, Walter Albán, quien también comunicó su decisión de dejar el cargo al jefe del gabinete ministerial, René Cornejo, según informaron fuentes de Palacio.
Albán, ex embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y defensor del pueblo de 2000 a 2005, asumió el cargo de ministro en noviembre de 2013 y decidió ponerlo a disposición "por motivos personales".
Según versiones de prensa que circulaban hoy, Humala nombrará al alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, como el sucesor de Albán en el cargo.
Urresti, un ex militar miembro de la promoción de Humala, juraría al cargo la tarde de hoy, a las 17:00 horas locales (20:00 GMT).
El saliente ministro sucedió en el cargo a Wilfredo Pedraza, quien tuvo que renunciar en medio del escándalo que desató tras después de que se comprobara que la Policía prestaba servicio oficial de seguridad a la casa de Óscar López Meneses, operador de la red de corrupción que operó en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Esa protección desató especulaciones sobre vínculos entre el miembros del gobierno Humala con la red de corrupción que lideraba el hoy preso Vladimiro Montesinos.
Albán, un respetado jurista con una buena hoja de vida, fue bien aceptado en un principio y, aunque tuvo que afrontar las críticas de la oposición por la creciente percepción de inseguridad en las calles, su desempeño es catalogado de aceptable.
2014-06-23