Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ONG venezolanas piden indemnización de Trinidad y Tobago por derrame petróleo

Domingo, 14 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Un total de 61 ONG venezolanas exigieron "indemnización" por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago debido a los residuos de crudo que han llegado a las costas de Venezuela, producto de un derrame de fuel oil (fracción de petróleo) que se produjo el pasado 23 de abril en el vecino país.

"Además de dejar por sentado nuestra condena y alarma ante la gravedad del daño ambiental, exigimos responsabilidades e indemnización por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago así como de la empresa Petrotrin frente a cualquier afectación", afirmaron las organizaciones en un comunicado.

Las ONG instaron al Gobierno de Venezuela a que eleve una queja formal ante la Cancillería del país vecino y le exija apegarse a los convenios internacionales, "para que envíen equipos para recoger el petróleo tanto en costas como en aguas profundas a lo largo de la plataforma continental aguas abajo en el Mar Caribe".

Asimismo, exhortaron a los organismos competentes del Estado venezolano a "que garanticen la vida de la flora y la fauna" de las costas de ese país.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó en un comunicado el pasado sábado de que había intensificado un Plan de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos en la zona costera oriental del país, luego de que encontraran crudo en algunas playas del estado Sucre y Nueva Esparta (este).

"La Zona 5 del Plan de Contingencia fue activada el pasado 25 de abril por Pdvsa, para contrarrestar un derrame de fuel oil proveniente de la Refinería Pointe-à-Pierre, de la empresa estatal Petrotrin, ubicada en la República de Trinidad y Tobago", dijo la estatal en el texto.

Pdvsa aseguró que continúan las inspecciones "vía marítima y aérea" en las zonas afectadas por la presencia del crudo, y aseveró que la empresa aplica la "técnica de recolección manual del crudo" diariamente "con el objetivo de minimizar el impacto ambiental".

La estatal exhortó a la colectividad a "no hacerse eco de falsos rumores" y a colaborar con las acciones de restauración de las áreas afectadas.