DPA
La producción y las superficies de las hojas de coca sembradas en Bolivia serán medidas “con una mirada más profunda”, anticipó hoy el representante en el país de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Antonio de Leo.
“Tendríamos que tener una mirada más allá de la comparación de un año a otro, darle una mirada más profunda para saber dónde se debe trabajar mejor”, dijo el funcionario tras explicar que se trabajará en mediciones comparativas de diez años.
Desde hace cinco años, Naciones Unidas trabaja en el programa de “monitoreo de los cultivos de coca de Bolivia” con la finalidad de apoyar al gobierno boliviano en el control de la producción de este vegetal que es la materia prima de la cocaína.
De Leo explicó que la Unión Europea (UE) también se sumará a la iniciativa, que incluye la posibilidad de intensificar el seguimiento de las plantaciones de coca con informes semestrales. “Ojalá que a partir del 2015 podamos aplicar estas metodologías”, señaló el funcionario.
La UE financió un estudio sobre el consumo legal de las hojas de coca en Bolivia. El informe desvelado en noviembre de 2013 estableció que tres de cada 10 bolivianos consumen el vegetal para fines medicinales o rituales, prácticas aceptadas en la legislación boliviana.
El estudio estableció la necesidad de cultivar 14.700 hectáreas de coca. La actual ley antidroga boliviana permite el cultivo de 12.000 hectáreas de coca, pero en 2012 en el país existían 25.300 hectáreas, según el más reciente estudio de monitoreo de Naciones Unidas.
La ONUDC estableció que el mayor productor de coca es Perú, con 60.400 hectáreas sembradas. Luego están Colombia con 48.000 y Bolivia con 25.300 hectáreas.
Por su parte, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos reportó en 2013 que Perú produce 290 toneladas métricas de cocaína por año; Colombia, 175 y Bolivia, 155 toneladas.