A pocos meses de terminar el año, sólo 134 de los 193 países que integran las Naciones Unidas (ONU) pagaron sus contribuciones anuales, dijo hoy el secretario general adjunto de gestión Yukio Takasu en Nueva York.
De los 2.600 millones de dólares (1.900 millones de euros) aún faltan ingresar 945 millones dólares, señaló el funcionario japonés, quien agregó que sólo 33 países tenían al día también sus otras contribuciones, como por ejemplo los cascos azules para las misiones de paz.
El presupuesto paralelo proyectado para los 16 operativos de paz supera el presupuesto ordinario de la ONU en casi cuatro veces. También de estos fondos de 9.800 millones de dólares faltan aún 3.400 millones, dijo.
"Esto suena alarmante, pero no lo es", aclaró Takasu. Los fondos para las misiones de paz pueden ser liberados recién después de que el Consejo de Seguridad apruebe o prolongue la misión. Y aún falta que el consejo tome esta decisión, agregó.
Sin embargo, recalcó que el presupuesto nunca está cubierto completamente.
Los mayores deudores de las Naciones Unidas son Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, Takasu habló a favor del gobierno en Washington. Por un lado, Estados Unidos paga casi un cuarto del presupuesto de la ONU y en segundo lugar acaba de transferir más de 1.500 millones de dólares para operativos de paz.
El segundo mayor contribuyente a la ONU es Japón, seguido de Alemania, con más del ocho por ciento del total. Por su parte, China aporta el 3,2 por ciento, Rusia y Brasil alrededor del 1,6 por ciento y la India contribuye con el 0,53 por ciento de los fondos, mencionó el funcionario. /DPA