EFE
La ONU demandó hoy a Arabia Saudí más medidas para proteger a los niños en el marco de su intervención militar en Yemen y defendió su decisión de incluir originalmente al país en una "lista negra" de actores que atentan contra los derechos de los menores.
"Todavía tengo preocupaciones muy fuertes sobre la protección de los niños yemeníes", dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, durante un debate en el Consejo de Seguridad.
La sesión de hoy se celebró dos meses después de que Ban decidiera incluir a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen a la "lista negra" que acompaña cada año a su informe sobre la situación de los niños en los conflictos armados.
Según Naciones Unidas, la coalición sería responsable de la muerte de un 60 por ciento de los 785 menores asesinados el pasado año en el conflicto yemení.
Arabia Saudí, sin embargo, mostró inmediatamente su rechazo y denunció que los datos de la ONU eran exagerados y se basaban en fuentes poco fiables.
Casi inmediatamente, Ban anunció la retirada temporal de la coalición árabe de esa "lista negra" y dijo que Naciones Unidas iba a revisar la situación junto a las autoridades saudíes.
El movimiento, según admitió públicamente el secretario general, se produjo tras haber recibido una "presión indebida", incluidas amenazas de cortar fondos a las acciones humanitarias de la organización.
2016-08-02