La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este miércoles al gobierno de Paraguay a poner fin con el marginamiento, discriminación y la desigualdad social que enfrentan los pueblos indígenas.
Durante un conversatorio sobre las inquietudes de las comunidades originarias, realizado en la sede de la ONU en Asunción, la asesora de derechos humanos de la organización internacional, Liliana Valiña, expresó que "el Estado debe tomar acciones para que los derechos de los pueblos indígenas puedan respetarse", citó el diario Última Hora.
“Paraguay debe apuntar a dos cosas fundamentales, a la lucha contra la discriminación y el tema de la desigualdad social, que está muy vinculado con la lucha contra la pobreza. Los pueblos indígenas son uno de los grupos de la sociedad que se ven más afectados por esta problemática", enfatizó Valiña.
Indicó que "la ONU solicita crear políticas públicas y asegurar la plena participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales y por sobre todo en el marco de la creación de políticas públicas", añadió.
En el encuentro, representantes de los 20 pueblos indígenas que existen en Paraguay, expusieron sus principales inquietudes y problemas como la marginación en la que viven, el problema del acceso a la tierra, la poca participación en la toma de decisiones políticas.
Los indígenas demandaron mayor participación en el debate del presupuesto del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Las distintas etnias paraguayas enfrentan desalojos de sus tierras ancestrales por parte de latifundistas.
El estudio Señores de la Soja, realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, reveló, a finales de 2012, que el desalojo de comunidades campesinas e indígenas en Paraguay forma parte de un proceso de expansión de la producción sojera, que en el país pasó de un millón de hectáreas en 1991 a 2,6 millones en 2010./AVN
Miércoles 05/06/13
(RB)