EFE
La Oficina de las Naciones Unidas en Colombia calificó hoy como un "gesto esperanzador" la decisión de las FARC de declarar un cese el fuego unilateral y de hostilidades por tiempo indefinido a partir del próximo 20 de diciembre.
La ONU aseguró en un comunicado que la implementación efectiva de esta medida, anunciada ayer en La Habana, sede de los diálogos del Gobierno y la guerrilla, "generaría confianza en que el proceso de paz avanza hacia la finalización del conflicto".
La información agrega que "su cumplimiento se traduciría, igualmente, en menos sufrimiento para las personas y comunidades en distintas regiones del país que hoy padecen las consecuencias del conflicto armado".
Las Naciones Unidas recordaron que desde que empezaron las conversaciones de paz en Cuba, en noviembre 2012, "alrededor de 400.000 colombianos han tenido que desplazarse y en el mismo periodo cientos de personas, tanto uniformados como civiles, murieron o fueron gravemente heridas como consecuencia del conflicto".
Al anunciar el cese el fuego, las FARC lo supeditaron a una verificación internacional y a que las fuerzas del Estado no ataquen a las unidades guerrilleras, posibilidades que hoy fueron rechazadas por el Gobierno.
La Oficina de la ONU manifestó además su esperanza de que los diálogos entre el Gobierno y las FARC puedan generar acuerdos sobre más gestos de paz y más acciones que conduzcan a una reducción de la intensidad del conflicto "e impidan que haya nuevas víctimas"
2014-12-18