Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ONU y OEA complacidos con acercamientos entre Washington y La Habana

Martes, 16 de diciembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Rosbeli Contreras

La histórica decisión de Cuba y Estados Unidos para superar un antagonismo de 53 años que ha tenido un gran peso en la escena internacional ha sorprendido este 17 de diciembre al mundo entero, así como también a las dos organizaciones internacionales, ONU y OEA.

Para Ban Ki-Moon es una noticia muy positiva

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y los Gobiernos de América Latina acogieron hoy con satisfacción el "histórico" anuncio de que Estados Unidos y Cuba se proponen normalizar sus relaciones después de más de medio siglo.

"Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones", dijo Ban en su rueda de prensa de fin de año.

El secretario general añadió que la ONU seguirá pendiente de futuros pasos para apoyar en lo que pueda un mayor intercambio "entre dos pueblos que han estado separados mucho tiempo".

Para Insulza es un “histórico anuncio”

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, catalogó el "histórico anuncio" hecho por los Presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, de reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, así como sobre la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, el levantamiento de ciertas restricciones comerciales y el inicio de nuevas vías de colaboración en temas de interés mutuo, entre otras medidas.

El líder de la organización multilateral advirtió que "las medidas anunciadas hoy abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás", y en esta perspectiva pidió al Congreso estadounidense "adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor".

Asimismo, el jefe de la OEA manifestó su alegría por la liberación del señor Alan Gross y los señores Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, puntualizando que su prisión "fue producto de un pasado que no debe volver".

2014-12-17