DPA
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Viena mantener invariable su límite de producción, a pesar de las llamadas para aumentar la oferta en respuesta a la creciente demanda de crudo.
Durante su reunión semestral, los ministros de petróleo de los 12 países de la OPEC acordaron mantener la producción en cerca de 30 millones de barriles diarios, un tercio de la producción mundial.
La Agencia Internacional de la Energía había pedido un aumento de la producción, asegurando que en el tercer trimestre del año se necesitarían unos 900.000 barriles diarios más que los 29,9 millones producidos en abril.
"El mercado es muy estable", afirmó sin embargo el secretario general de la OPEC, Abdalá Salem el Badri.
Desde la última reunión de la OPEP, en diciembre, el precio del barril del petróleo se mantuvo relativamente estable alrededor de los 105 millones de dólares.
Según los analistas, Arabia Saudí -el mayor productor del grupo- aumentaría su producción si sigue aumentando la demanda.
"Sólo los saudíes tienen capacidad para aumentar la producción considerablemente", afirmó Ehsan Ul-Haq, analista de la consultora británica KBC.
"Si los clientes quieren nuestros productos, los tendrán", afirmó el ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi.
Algunos países de la OPEP tuvieron problemas este año para alcanzar sus cuotas de producción, debido a las sanciones impuestas a la exportación de petróleo iraní y la disminución de producción de crudo libio en medio de la inestabilidad que vive el país.
Además no se exportó petróleo del norte de Irak durante varias semanas debido a un ataque a un oleoducto, mientras que la producción de Nigeria se vio disminuida también debido a un sabotaje a las infraestructuras. Según El Badri, el resto de países de la OPEP ajustarán su producción una vez que estos países aumenten la suya.
Los países miembros de la OPEP son Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
2014-06-11