Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Operador de "mensalao" calla y debilita investigación contra Lula

Martes, 04 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El publicista Marcos Valério de Souza, quien acusó al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva de vínculos con un escándalo de corrupción en su gobierno, decidió no hacer más revelaciones sobre el caso, anunció hoy el Ministerio Público en Brasilia.

La Fiscalía confirmó asimismo la información revelada este miércoles por el diario "Folha de Sao Paulo", que aclaró que Souza optó por callarse a partir de ahora por considerar insuficiente la oferta de reducción de pena a cambio de información.

Según "Folha de Sao Paulo", el empresario dijo que sólo daría más informaciones sobre la presunta participacón de Lula y su ex ministro de Hacienda Antonio Pallocci en el caso si fuera beneficiado con la reducción de pena en varios de los procesos por los que responde.

Souza, quien fue condenado por la Corte Suprema a más de 40 años de prisión por su participación en el llamado "escándalo del mensalao", se adhirió a la llamada "declaración premiada", que le permite a un condenado obtener la reducción e incluso el perdón de su pena, a cambio de que suministre informaciones valiosas para la investigación del caso.

A instancias de sus denuncias, la Fiscalía solicitó a la Policía Federal que iniciara una investigación contra Palloci y el ex mandatario, quienes no fueron acusados en el proceso juzgado por la Corte Suprema, y que resultó en las condenas a 25 personas, entre ellas legendarias figuras del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Según la Fiscalía de Brasilia, pese a la negativa de Souza en cooperar, las investigaciones sobre sus denuncias continuarán.

El publicista fue condenado por la Corte Suprema a más de 40 años de cárcel, por cargos de haber sido el "operador financiero" de los pagos de sobornos del PT a legisladores aliados con dinero obtenido en forma irregular, para que apoyaran las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso.

En momentos en que el proceso tramitaba en el Supremo Tribunal Federal (STF), el año pasado, Souza acusó a Lula y Palloci de haber negociado con el entonces presidente de Telecom Portugal, Miguel Horta, la transferencia para el PT de siete millones de dólares, que serían utilizados en campañas electorales del partido y para "comprar" el apoyo de diputados de la base aliada.

La transferencia, que sería concretada por una empresa suministradora de Portugal Telecom en Macau, China, habría sido acordada durante una reunión de Horta con Lula y Palocci realizada en el mismo Palacio del Planalto (Presidencia), aseveró el publicista.

Las acusaciones de Souza fueron rechazadas por todos los involucrados: Lula las calificó de "mentirosas", mientras que Palocci aseguró que los hechos relatados por Souza "jamás existieron" y Horta aseveró que no tuvo "ningún vínculo" con el escándalo del "mensalao".

En el juicio del "mensalao" fueron condenadas 25 personas acusadas de formar parte del esquema ilegal. De estas, 22 recibieron penas de cárcel, entre ellas el ex ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia José Dirceu, y cuatro diputados aliados del gobierno: José Genoíno y Joao Paulo Cunha, del PT, Valdemar Costa Neto, del Partido de la República (PP), y Pedro Henry, del Partido Popular (PP). /DPA