EFE
La oposición siria adelantó que vetará la presencia del actual presidente Bachar al Asad y de cualquier persona de su entorno próximo en el órgano de Gobierno transitorio que espera salga de las negociaciones de paz para Siria, que tienen lugar en Ginebra.
"Eso significa que ni Bachar al Asad ni nadie de su círculo cercano estará en el órgano de gobierno transitorio porque lo vetaremos", aseguró el portavoz de la delegación opositora, Anas Abdeh.
El portavoz indicó que esperan que la formación de ese órgano de gobierno transitorio se consiga en un plazo de tres a seis meses y que no permitirán que el régimen recurra a "tácticas dilatorias".
Recordó que el "Comunicado de Ginebra", documento que es la base de las negociaciones, establece que el objetivo es establecer un órgano de gobierno transitorio, "con el consentimiento de las dos partes".
"El consentimiento de las dos partes significa claramente que cada una de las dos delegaciones tendrá veto sobre quién será miembro en ese órgano", explicó.
"Por supuesto, ellos vetarán también algunos de los nombres que nosotros propongamos. Pero finalmente, el órgano de gobierno de transición quedará establecido y se creará un entorno adecuado para empezar la transición en Siria", agregó.
El portavoz explicó que ese órgano de gobierno será una autoridad que reemplace la actual "con todos los poderes ejecutivos", que incluyen "el de la presidencia y el del gobierno".
"Tendrá total autoridad ejecutiva sobre todas las instituciones del Estado, incluyendo el Ejército y las fuerzas de seguridad", insistió.
Sábado, 25/01/2014