Agencia EFE
La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) exigió llevar al régimen de Bachar al Asad ante la Corte Penal Internacional por su responsabilidad en el uso de armas químicas en ese país.
"Hace falta una acción urgente, incluido trasladar el caso sirio a la Corte Penal Internacional, para garantizar que los responsables de esas atrocidades sean juzgados", dijo la principal alianza opositora en una carta remitida al Consejo de Seguridad.
La CNFROS respondió de esta forma al informe final elaborado por los expertos independientes de la ONU, capitaneados por el profesor sueco Ake Sellstrom, en el que confirman el uso de armas químicas en 6 de las 16 denuncias aunque sin atribuir responsabilidades.
"Hasta ahora no ha habido rendición de cuentas", denunció en la misiva el representante especial de la coalición opositora ante la ONU, Najib Ghadbian, quien lamentó que los ataques sigan impunes "por la inacción de la comunidad internacional".
Así, tras cifrar en "más de 125.000″ las personas muertas en su país desde que estalló el conflicto en marzo de 2011, la CNFROS recordó que hay millones de desplazados internos y refugiados en otros países vecinos.
"Ante el deterioro de la situación en Siria, el Consejo de Seguridad debe estar preparado para actuar con firmeza y de forma decisiva para garantizar la protección de la población civil", añadió Ghadbian.
En este sentido, aseguró que los sirios esperan que la comunidad internacional y las agencias de Naciones Unidas salvaguarden su integridad hasta alcanzar una solución duradera que permita lograr un gobierno transitorio democrático "sin Asad".
El informe final de los expertos independientes de la ONU, dado a conocer la semana pasada, confirmó el uso de armas químicas en Siria en al menos cinco de los 16 incidentes denunciados, aunque no atribuyó responsabilidades.
Según datos de Naciones Unidas, más de 100.000 personas han muerto en Siria desde que estalló el conflicto en marzo de 2011, cifra que el Observatorio de Derechos Humanos elevó recientemente a más de 125.000 fallecidos.
Lunes 16/12/2013