2001.com.ve
La Corte Suprema de El Salvador ordenó al presidente de dicha nación Nayib Bukele a abstenerse de usar a las Fuerzas Armadas para fines que no son los establecidos en la Constitución. La medida se anuncia luego de que el pasado domingo el mandatario ingresara al Congreso custodiado por militares y policías armados.
La orden se emite luego de que dos ciudadanos colocaran una demanda inconstitucional contra Bukele por el uso de oficiales de seguridad durante la sesión extraordinaria convocada por él mismo para discutir un plan de seguridad, en la que alertó a la oposición y a la comunidad internacional.
Dentro de las medidas cautelares emitidas por el órgano judicial, se ordenó al Ejecutivo a que "se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos".
La Corte también ordenó al ministro de Defensa Nacional, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, a no ejercer "funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados".
Con información de Reuters
2020-02-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online