Cuba se encuentra actualmente en alerta por la próxima llegada del huracán Óscar a la isla, en medio de un apagón general.
De acuerdo con la reseña de la agencia de noticias EFE, este sábado se decretó la Fase Informativa para las provincias del este del país, así lo indicó el Estado Mayor de la Defensa Civil cubana.
A partir del domingo, la cercanía de 'Óscar' se incrementará, afectando inicialmente a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey.
Cabe destacar que la Fase Informativa es la primera de cuatro establecidas en Cuba para afrontar los desastres naturales. A esta fase le siguen las de 'Alerta', cuando se espera una presencia ciclónica en las próximas 48 horas, luego la de 'Alarma', 24 horas antes y finalmente la fase 'Recuperativa'.
Óscar inició como tormenta tropical, sin embargo, este sábado se convirtió en huracán de categoría 1, amenazando a su paso a las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, según indicó el Centro Nacional de Huracanes.
El Centro emitió un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Holguín y las Tunas, localizadas en Cuba.
Por su parte, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba estiman que para el domingo habrá lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos en la zona este de la isla durante el paso del huracán.
Asimismo, destaca que los vientos máximos de Óscar “se incrementaron a 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson”.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube