Los países de la OTAN acordaron este martes una mayor protección para las instalaciones de la alianza contra las amenazas electrónicas procedentes de Internet, informó hoy el secretario general de la alianza transatlántica, Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas.
Los ministros de Defensa de los 28 países de la OTAN no se pusieron sin embargo de acuerdo en cómo y si debe ayudar la alianza en caso de que los estados, de forma individual, pidan ayuda contra ciberataques contra sus propios edificios nacionales.
"Los ataques electrónicos son cada vez más frecuentes, complejos y peligrosos", dijo Rasmussen. "Se producen sin advertencia desde cualquier lado y pueden tener consecuencias devastadoras", añadió. Por eso, los ministros decidieron que un grupo de acción rápida de expertos de la OTAN debe estar conformado para octubre para reaccionar en cualquier momento en todo el territorio de la alianza ante ciberamenazas. "En una segunda fase, debemos ver cómo reacciona la alianza cuando estados de la alianza piden ayuda".
De acuerdo con los diplomáticos de la OTAN, varios de sus miembros argumentaron que la protección de la propia infraestructura, como por ejemplo las redes de comunicación, es responsabilidad de los gobiernos nacionales. Otros, en cambio, creen que es una tarea de la OTAN. "La amenaza no se termina en las fronteras nacionales, por lo que la defensa tampoco debería acabar allí", afirmó Rasmussen.
Asimismo, advirtió acerca de reducciones drásticas de los gastos de defensa: "Muchos de nuestros países se encuentran ante difíciles decisiones económicas. Pero el sector de defensa no se puede ver afectado por recortes desproporcionados". La seguridad de los países de la OTAN se ve afectada por el terrorismo, armas de destrucción masiva, la piratería y las amenazas electrónicas. "Debemos asegurarnos de que contamos con las capacidades para cumplir con nuestra tarea", dijo Rasmussen.
"Debemos cerrar los agujeros existentes en las capacidades", advirtió. "Siempre es difícil poner a disposición dinero para grandes proyectos. Pero una parte de estos proyectos es de larga data", dijo Rasmussen. Diplomaticos afirmaron que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, pidió nuevamente a los aliados europeos a hacer más por la defensa, ya que los gastos de Estados Unidos en la alianza son cada vez más grandes. /DPA