EFE
Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron hoy estudiar un mayor apoyo a los países de la coalición internacional contra el yihadista Estado Islámico, por ejemplo con el uso de sus Awacs en la vigilancia de Siria o Irak, y a la misión de la UE contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central.
Para su cumbre de julio próximo en Varsovia, la Alianza Atlántica prepara planes concretos sobre las amenazas de Rusia en el este de Europa, pero también frente a las del sur, en especial en lo que se refiere al terrorismo y la crisis migratoria.
"Lo que discutimos hoy es un apoyo directo de los Awacs", los aviones de vigilancia de la Alianza, dijo el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la reunión ministerial celebrada en Bruselas.
Si bien en diciembre pasado la OTAN ya puso a disposición de los países de la coalición internacional estos aparatos, pero para sustituir a los suyos propios en sus territorios, hoy Stoltenberg aludió a un uso más directo en el espacio aéreo de Turquía, pero también internacional para que puedan "mirar" sobre Siria e incluso Irak.
No obstante, subrayó, "esto no se va a hacer hasta que no haya peticiones directas y necesidades".
Actualmente dos Awacs de la OTAN patrullan sobre la frontera de Turquía con Siria y el objetivo sería que empiecen a suministrar la información que recogen a la coalición de países en la lucha contra el terrorismo, explicaron fuentes aliadas.
"Tanto en Siria como en Libia la OTAN tiene que ayudar con un papel complementario, no esencial", indicó por su parte el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en alusión a la capacidad de la Alianza para "entrenar, otorgar recursos, transferir despliegues, ayudar en el proceso de estabilización después de que una comunidad haya sido liberada".
2016-05-19