Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

OTAN ve "contraproducente" el despliegue de misiles rusos cerca de fronteras

Lunes, 16 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, consideró hoy "difícil de entender" y "contraproducente" para las relaciones entre las dos partes el despliegue por parte de Rusia de misiles tácticos Iskander en zonas próximas al territorio aliado.

"Por supuesto, la OTAN vigila de cerca cualquier cosa que pudiese plantear preocupaciones de seguridad", manifestó Lungescu en respuesta a las informaciones llegadas de Rusia.

"El movimiento de misiles o aviones a zonas donde las intenciones son difíciles de entender es contraproducente para el tipo de cooperación que la OTAN busca con Rusia", subrayó.

Según la portavoz, la Alianza pretende una "verdadera cooperación estratégica con Rusia" y promueve una mayor "transparencia" entre las dos partes, incluido en el ámbito de la defensa antimisiles.

"Lamentablemente, Rusia aún debe aceptar estas ofertas y sigue caracterizando erróneamente el trabajo de la Alianza en la defensa contra misiles", observó Lungescu.

La portavoz reiteró que las estructuras del escudo que está desplegando la OTAN están "diseñadas contra amenazas balísticas de fuera de Europa, no de Rusia".

"De hecho, no pueden minar la capacidad de disuasión rusa. Son defensivas, no ofensivas", insistió.

Rusia ha desplegado misiles tácticos en el enclave de Kaliningrado, limítrofe con dos países miembros de la OTAN, Polonia y Lituania, y también en la región de Krasnodar, a orillas del mar Negro.

Moscú critica desde hace años el programa antimisiles de la Alianza Atlántica y ya había amenazado en el pasado con movimientos de este tipo en respuesta.

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció la semana pasada que EEUU siga adelante con el escudo cuando el principal argumento para su despliegue, el programa nuclear iraní, ha sido suspendido durante seis meses tras el reciente acuerdo alcanzado entre Teherán y las grandes potencias.

El escudo "no sólo permanece, sino que se refuerza. Nosotros entendemos perfectamente que el sistema de defensa antimisiles sólo es defensivo de nombre. En realidad, es una parte significativa del potencial ofensivo" de EEUU y la OTAN, manifestó. EFE