La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostendrá este lunes una reunión con gobernadores y alcaldes de todo el país para discutir el Pacto Nacional en el que se plantea, entre otros aspectos, aplicar mecanismos que hagan de las instituciones públicas más viables y transparentes.
Entre los primeros aspectos a abordar en el plan es el área de la movilidad urbana. De acuerdo a lo expresado recientemente por Rousseff, el objetivo es priorizar la mejora en el sistema de transporte público, y, como segunda medida, asignar el 100% de las regalías que se obtienen por la explotación de petróleo para la educación.
Otro tema es el fortalecimiento del sistema de Salud. El Gobierno brasilero prevee acordar la contratación de médicos extranjeros para ampliar el servicio del Sistema Único de Salud (SUS).
De acuerdo con una reseña de la agencia Prensa Latina, la jefa de Estado ratificó su combate a la corrupción e instó a todas las instituciones públicas a tomar de ejemplo la transparencia del Gobierno y abrir sus cuentas.
La reunión entre Rousseff y los 27 gobernadores, además de los alcaldes de las capitales regionales, está prevista para las 4 de la tarde (hora local). Esta medida de diálogo han surgido como respuesta a las manifestaciones de calle que se han registrado durante los últimos días.
"Es la ciudadanía, no el poder económico, la que debe ser escuchada en primer lugar", enfatizó, con lo que condenó la violencia y actos vandálicos de una minoría que destruye el patrimonio público y privado, ataca templos, incendia carros y apedrea ómnibus e intenta imponer el caos en los centros urbanos. /AVN
Domingo 23/6/2013