Zulema Alexandra Constante, una guayaquileña de 22 años, fue víctima de sus padres al “secuestrarla” e internarla por la fuerza en una clínica clandestina ubicada en la ciudad de Tena, en la selva amazónica para ‘deshomosexualizarla’ por confesarles que era lesbiana y tenía novia.
A sus 22 años de edad, Constante decidió dejar atrás los tabúes que engloban a centenares de personas con condición homosexual y se armó de valor para contarle a sus padres que era lesbiana y su novia se llamaba Cinthya Rodríguez de 21 años. Esta noticia generó gran alarma a la familia a no aceptar la condición sexual de su hija lo que provocó que la mujer se fuera de su casa para convivir con su novia.
Sorpresa para Zulema, fue cuando recibió una invitación por parte de sus progenitores para “arreglar las cosas”. La chica fue sorprendida por dos sujetos cuando ésta salía de su trabajo, la tomaron por la fuerza y la metieron en un carro mientras su padre observaba la situación. “Todo es por tu bien ‘mijita’“, fueron las palabras de su progenitor.
Su recorrido con los captores duró más de 6 horas hasta el lugar que según su familia era lo “mejor para ella”, Allí fue internada en la Comunidad Terapéutica Femenina Esperanza, un centro de reconversión para jóvenes ‘con problemas’, ubicado en la ciudad de Tena, en la selva amazónica. “Me recibieron unas chicas uniformadas en una capilla y me dijeron que estaba prohibida la fuga, el robo y ser lesbiana“. Refirió Constante.
En virtud de lo sucedido, su novia, amigos y miembros de la Asociación Lésbica Mujer & Mujer denunciaron su desaparición por medio de las redes sociales, por lo que su familia prometió sacarla del lugar. Zulema logró escapar en un taxi en compañía de Cinthya. Desde entonces, hicieron público el secuestro en una rueda de prensa en la Defensoría del Pueblo, junto a su abogada, Silvia Buendía, en la cual pidieron apoyo por parte del gobierno ecuatoriano.
Por su parte, los colectivos homosexuales ecuatorianos estiman que podrían existir unos 200 centros más de ese tipo en el país latinoamericano. Carina Vance, la ministra de Salud, lesbiana y activista de los grupos de defensa de las personas gay, lesbianas, bisexuales y transexuales, ha pedido a los ecuatorianos denunciar la existencia de ese tipo de centros en reiteradas ocasiones.
En relación a este caso, El cantante puertorriqueño, Ricky Martin, expresó a través de su cuenta en twitter ricky_martin su indignación tras la noticia de la joven ecuatoriana que fue secuestrada por sus padres luego de haber confesado su homosexualidad./ El Mundo