Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebran hoy y mañana en Kuwait su cumbre anual ordinaria, donde planean avanzar en los preparativos para una unión política y militar.
En declaraciones a la prensa, el secretario general del CCG, Abdel Latgif al Ziani, aseguró que continúan las consultas para que los países miembros aprueben esa unión reforzada entre los países miembros: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Omán y Kuwait.
El ministro de Estado kuwaití, Mohamed al Abdalá, señaló a la prensa de su país que el plan "requiere de más estudio y será propuesto en una cumbre especial en Riad si se produce un consenso".
La cumbre se celebra en medio de la polémica generada después de que Omán expresara su oposición al proyecto durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores preparatoria de la cumbre, que se celebró el pasado domingo en Baréin.
El jefe de la diplomacia omaní, Yusef bin Alaui, advirtió entonces de que su país se retirará del CCG en caso de que se apruebe esa unión.
En ese sentido, Alaui dijo que Omán no se integrará en ese proyecto y dejó claro que ello no impediría la unión, aunque tendría el derecho de hacerlo, porque las resoluciones en el CCG se adoptan por unanimidad.
Además, subrayó que Omán no tomará parte en nuevas medidas del CCG que sean el resultado de actuales o futuros conflictos regionales e internacionales.
Arabia Saudí es el que más entusiasmo ha mostrado en el CCG con el proyecto de unión para enfrentarse a lo que denomina "la amenaza iraní en la región", mientras que Omán se opone fuertemente, y los otros cuatro países muestran un interés menor. EFE