Panamá entregó unos 700.000 dólares para amortizar su deuda de cuatro millones de dólares con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), confirmaron hoy fuentes parlamentarias.
El pago fue realizado en junio a través de una transferencia de fondos a Guatemala, sede oficial del Parlacen, con lo cual la deuda pendiente de este país alcanza 3,3 millones de dólares.
Panamá se sustrajo hace tres años del organismo subregional, por decisión del presidente Ricardo Martinelli, bajo el argumento de que era una “cueva de inmunidades”. La decisión generó protestas del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y objeciones y reclamos oficiales en Centroamérica.
De hecho, el abandono unilateral provocó dificultades en el proceso de integración subregional, sustentado en convenios internacionales, y dejó desprotegidos a los 22 diputados electos por este país para ocupar escaños en el organismo.
En marzo de 2013, luego del reintegro definitivo al foro parlamentario, fueron juramentados los diputados del oficialista partido Cambio Democrático (CD), el Partido Panameñista y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
Panamá mantiene vigente el compromiso de pagar anualmente 1,7 millones de dólares al Parlacen, donde cada diputado devenga un salario de 4.200 dólares, que incluye pasaje, estadía y alimentación en Guatemala.
En enero de 2012, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, divulgó un fallo del máximo órgano judicial que declaró la "inconstitucionalidad" de la legislación que derogaba las leyes relativas a la adhesión de Panamá al Parlacen. /DPA