EFE
El Gobierno de Panamá informó que comenzó hoy a aplicar las 300.000 dosis de vacuna contra la influenza para contener la ola de casos que hoy cobraron una víctima más de AH1N1, sumando 24 en total.
Largas filas de panameños en los centros de salud se dieron hoy para recibir una dosis, del lote que llegó ayer desde Francia vía aérea, para aumentar la cobertura de la población, empezando por los menores de 5 años, los mayores de 60 y los que padecen otras enfermedades que los hacen vulnerables a la influenza.
Fuentes médicas confirmaron la muerte de una menor de 9 años proveniente de la ciudad de La Chorrera a causa de AH1N1.
La Presidencia explicó que el gobernante panameño, Juan Carlos Varela, "recorrió este sábado algunos de los puntos donde se desarrolla la Jornada de Vacunación contra la influenza".
El mandatario conversó con la población y el personal de salud en el parque recreativo Omar y en el complejo deportivo de Santa Marta en San Miguelito, detalló.
"Estamos cubriendo a más del 60% de la población, un porcentaje histórico y le pedimos calma a la población y que permitan la vacunación a las personas en edades vulnerables, menores de 5 años y mayores de 60 años", recalcó el gobernante.
Más de 1.500 funcionarios trabajan en 159 instalaciones de salud, de las cuales 131 son del Ministerio de Salud (MINSA) y los otros 28 de la Caja de Seguro Social (C.S.S.).
La vacuna que se aplica es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adquirida a través del Fondo de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las autoridades de Salud pidieron colaboración a la población y mantener las medidas de prevención como lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado, cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser y buscar atención médica si presenta síntomas respiratorios como tos, estornudos y secreción nasal.
La jornada de vacunación continuará mañana en un horario de 08:00 a 13:00 hora local (13:00 a 18:00 GMT) para que la población acuda a las diferentes instalaciones de salud.
Está previsto que el próximo lunes lleguen otras 685.000 dosis de vacunas. Más de 900.000 personas ya han sido vacunadas anteriormente.
La primera muerte de este brote tuvo lugar el pasado 5 de enero, y fue la de un cubano de 53 años que estaba de paso por Panamá.
Los primeros casos de gripe A se detectaron en Panamá en 2009.
EFE