Las autoridades panameñas bajaron el domingo del mercante norcoreano retenido en un puerto del Caribe el último contenedor con material de guerra cubano y descargaron prácticamente todo el azúcar cruda, en la víspera del arribo de una misión de expertos en armas de las Naciones Unidas.
"Culmina descarga de buque NC (de Norcorea)", anunció el domingo el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, en su cuenta de twitter.
El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Carballo, informó vía telefónica a The Associated Press que durante la madrugada del domingo se bajó el último furgón que contenía partes de equipos para lanzamiento de misiles y varias cajas de madera que no habían sido abiertas aún.
En algo más de tres semanas, desde que el buque Chong Chon Gang fue retenido cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá y llevado a un puerto en la entrada del Atlántico de la vía marítima, las autoridades descargaron un total de 25 contenedores con material de guerra que iban escondidos debajo de miles de toneladas de azúcar procedente de Cuba.
Cuba informó poco después de la retención del barco que éste había salido de un puerto de la isla con 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto, incluyendo cazas Mig, motores de estos aviones y partes de sistemas misilísticos.
Sin embargo, en algunos de los furgones también se encontraron cajas con municiones vivas, de las que no habían dado cuenta las autoridades cubanas.
A una pregunta sobre si se puede considerar que las cajas con municiones fueron lo único diferente encontrado en relación con la carga bélica detallada por La Habana, el fiscal Caraballo respondió: "Efectivamente".
Mencionó que quedaba pendiente la revisión de las cajas de madera encontradas en el último contenedor. También había azúcar regada en las bodegas aún por recoger, pero en términos generales daban por culminado los trabajos de descarga.
Expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que vigilan el embargo de armas a Corea del Norte visitarán entre el martes y viernes el buque para inspeccionar el material bélico y luego brindar un informe.
Las armas fueron descubiertas por las autoridades de seguridad panameñas cuando inspeccionaron el barco al entrar en aguas panameñas ante la sospecha de que llevaba drogas. Caraballo dijo que no se había encontrado estupefacientes en el mercante.
El gobierno panameño dijo que el transporte de la carga bélica debió haber sido declarada antes de pasar por el canal y consideró que el caso podría representar una violación al embargo de armas impuesto por la ONU a Corea del Norte.
A la tripulación del buque se le formularon cargos por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva al cargar armas peligrosas y sin declarar.
El gobierno ha dicho que esperará el informe de los expertos de la ONU y la decisión que tome el organismo sobre el caso para determinar el futuro de la carga, del buque y posiblemente de los 35 marinos norcoreanos. /AP