El partido gobernante de Panamá eligió el domingo al ex ministro de Vivienda José Domingo Arias como su candidato presidencial para las elecciones generales de mayo de 2014.
Arias, un economista de 46 años, se impuso cómodamente en las elecciones primarias del partido Cambio Democrático, de derecha, sobre el ex canciller Rómulo Roux y la ex ministra de la pequeña y mediana empresa Giselle Burillo. Otros seis contrincantes casi no figuraron en la votación.
El presidente Ricardo Martinelli, fundador y líder del partido, estimó una participación superior al 40% de los 470.000 adherentes de la organización y aptos para sufragar. Arias alcanzó más del 60% de los votos.
Con esa elección, los tres partidos más grandes del país ya tienen sus respectivos abanderados para los comicios del 4 de mayo, en los que se elegirán también a diputados, alcaldes y representantes de corregimientos.
Restan por definirse otras candidaturas presidenciales de organizaciones minoritarias, así como las que surgirán por la novedosa vía independiente.
El Partido Revolucionario Democrático, el mayor de oposición y que gobernó en el periodo anterior (2004-2009), eligió en marzo como su abanderado al ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro. El Panameñista, también de oposición, escogió al ex canciller Juan Carlos Varela.
Arias aboga por el continuismo del gobierno de Martinelli, un populista de derecha cuyo quinquenio concluye a mediados del 2014.
"Vamos por más cambios", dijo Arias, graduado en economía con especialización en comercio en Argentina. "El cambio que usted ha trazado lo seguiremos con lealtad", enfatizó.
Martinelli, quien no puede buscar la reelección debido a que la Constitución no se lo permite, impulsa proyectos viales y de transporte multimillonarios, aunque su gobierno se ha visto salpicado por denuncias de corrupción y ha sido cuestionado por no haber bajado el alto costo de los alimentos. /AP