Agencia DPA
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no considera importante asumir la presidencia pro témpore del Mercosur e insiste que lo valioso es estar conectado con la región.
"Para mí no es importante (asumir) la presidencia" en la cumbre del 31 de este mes en Caracas, sino que será "un buen momento para que el presidente de Paraguay pueda hablar", dijo Cartes.
"Alguna gente insinuó (que avalar el ingreso de Venezuela) fue a cambio de algo. Qué triste hubiera sido para la historia del Paraguay si fue a cambio de algo", comentó el mandatario en declaraciones a medios locales.
Cartes agregó que "el árbitro inexorable de todos los seres humanos es el tiempo; si pasado el tiempo vemos que estar en buenas relaciones, con más rutas, más puentes, más conexiones y más integrados, habrá valido la pena".
En las últimas semanas se mencionó la posibilidad de que Paraguay pudiera asumir la presidencia pro témpore del Mercosur en la cumbre presidencial de Caracas, modificando el sistema de rotación alfabética semestral que rige en estos casos.
Eso sería una compensación de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, los demás socios del bloque, ante la decisión paraguaya de dar su aval parlamentario para el ingreso de Venezuela como miembro pleno, trascendió en diversos medios de la región.
Sin embargo se ratificó estos días que finalmente el cargo será traspasado de Venezuela a Argentina, como corresponde.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, había dicho este domingo que "no hay ninguna cuestión ni se va a dar ninguna situación por el hecho de que Paraguay no asuma la presidencia" del Mercosur y afirmó que "en ningún momento se condicionó que sea así, ya que las relaciones ya están normalizadas" en la región,.
Lunes 6/1/2014