Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron este jueves celebrar la 44° Asamblea General de este organismo en Paraguay, del 3 al 5 de junio de 2014.
De esta manera, los representantes de los países de la OEA respondieron a la candidatura presentada por el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, José Fernández Estigarribia, durante la 43° Asamblea General de la OEA, celebrada en la ciudad de La Antigua, en Guatemala, reseñó Telesur.
Estigarribia agradeció a sus homólogos por la designación, que fue acordada por unanimidad. Aseguró que su país, actualmente gobernado por Federico Franco, quien llegó al poder luego de un golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo, tiene la “firme convicción de seguir participando en los trabajos de la OEA”.
El martes pasado, día que comenzó la asamblea, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, alabó el inicio de la solución a la crisis política desatada en Paraguay desde junio de 2012, con la celebración de los comicios de abril pasado, en los que fue electo como nuevo mandatario Horacio Cartes, quien asumirá el cargo el 15 de agosto próximo.
En la asamblea celebrada esta semana en Guatemala, los miembros de la OEA acordaron luchar de manera coordinada en aras de impulsar las políticas necesarias en materia antidrogas, debido al fracaso de la política aplicada hasta ahora, impulsada principalmente por Estados Unidos, que consiste en la represión militar.
Asimismo, convinieron un mecanismo hemisférico de cooperación en gestión pública efectiva, con el objetivo de "fortalecer las administraciones públicas de sus Estados".
De igual manera, se aprobó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, así como la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia./AVN
Viernes 07/06/13
(RB)