El Instituto Cervantes de París presentó la exposición "Mírame Lima", que retrata la diversidad cultural de la capital de Perú a través de una serie de cincuenta fotografías de diferentes familias.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de noviembre, es un trabajo de los fotógrafos Jaime Travezán y Morgana Vargas Llosa, que ha contado con la dirección artística de David Tortora.
"El propósito de los retratos es conseguir que los limeños se miren el uno al otro", explicó a Efe Tortora, quien consideró que muchos de ellos desconocen la gran variedad de estilos de vida que conviven en esta ciudad de 8,4 millones de habitantes.
Por ello, la exposición quiere despertar el interés por los demás a través de unas fotografías concebidas como un escenario teatral, en el que las familias posan rodeadas de sus objetos preferidos.
Las imágenes están tomadas para que el visitante sienta como si "mirara por una rendija, casi desde un punto de vista voyeur", aseguró el director artístico de la exposición.
Las cincuenta familias que han participado en el proyecto son representativas de distintos grupos sociales o étnicos para conseguir "una representación elocuente de Lima", donde un tercio de la población es inmigrante, señaló Tortora.
Las fotografías sirven para contar la historia de familias que no se identifican por su nombre, sino a través de los objetos que las rodean y que definen su estilo de vida.
Los protagonistas comparten ciudad de residencia, pero difieren en las profesiones, la religión, el país de origen o el poder adquisitivo.
Desde un cartógrafo que supervisa los mapas del ejército mientras trabaja como dentista en su casa hasta un criador de gallos de pelea o inmigrantes procedentes de Cuba, de Japón y de la India que han conservado las costumbres de su país de origen; hay una gran variedad en las historias que cuenta esta exposición.
La muestra, que ya ha sido expuesta en Lima, Cartagena (España), Londres y Nueva York, viajará a México cuando abandone París./EFE