Tras varias horas de debate, que en parte fue muy acalorado, el Parlamento de Chipre aprobó hoy una serie de reformas, que son condicionantes para recibir nuevas ayudas.
"Podemos volver a respirar", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas a la agencia dpa tras la votación que se llevó a cabo en la madrugada de hoy viernes.
El 13 de septiembre el eurogrupo deberá dar luz verde para nuevas ayudas por un monto multimillonario. Chipre es, después de Grecia, Irlanda, Portugal y España, el quinto país de la zona euro que recibe un rescate internacional por la crisis de deuda que atraviesa desde 2010.
Según la televisión estatal RIK, la mayoría de los legisladores se negaron este jueves a aprobar una de las reformas más importantes, acerca de poner bajo el control del Banco Central a varios bancos cooperativos para el final de la crisis financiera.
A raíz de esta situación, antes de una sesión de urgencia del Parlamento convocada para la medianoche, el ministro de Finanzas Charis Georgiades se reunió con los líderes de las fracciones opositoras con el fin de convencerlos para que cambien de opinión.
El país estaba en riesgo de no recibir el siguiente tramo de la ayuda financiera por un monto de 1.500 millones de euros. Finalmente, los legisladores votaron a favor de la medida.
Cientos de personas protestaron frente al Parlamento en contra de las reformas. "No seremos los esclavos del siglo XXI", gritaban. La manifestación se desarrolló de forma pacífica, indicó la policía. /DPA